Academizando las carnitas 138/366

En 2016 dejé de ver las carnitas como un plato y lo entendí como método. Conoce detalles del Método Quiroga.

Cuando las carnitas michoacanas son el pretexto para meterse a las profundidades de un puesto en un mercado o de detener el camino para contemplar y degustar un taco de trompa con buche.

Las versiones de carnitas en México varían, y en general se asume a la cuidad de Quiroga como el paradigma de creación y desarrollo. Sin importar en donde se realicen y como se hayan adaptado las recetas, lo importante es que las carnitas pueden ser consideradas como un sistema de cocción completo para muchos ingredientes, un método que debe ser comprendido por procesos de Academización o nuevas formas de enfrentamiento del conocimiento.

Para #cigmexico es una de las grandes oportunidades para someter a Cientifización (medición de Tiempo, Tamaño y Temperatura) para conocer sus condiciones que nos llevarán a comprenderlo como ese sistema de cocción que puede después ser aplicable a otros ingredientes, en otras regiones mexicanas, o exportado como un sistema propio mexicano en el que se consiguen sabores, texturas y aportaciones únicas.

Anuncios

Publicado por

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.