Ética, humanismo, responsabilidad

La constancia en la toma de decisiones permite un camino de libertad. La ética, el humanismo y responsabilidad son parte medular de toda acción, pensamiento y decisión. Son una forma de vida.
 
En la metodología de investigación que propongo estos tres valores son considerados como el triángulo Fundacional. Desde donde parten todas las acciones del investigador; desde donde podrían partir todas las acciones del gastrónomo.

 
el actuar con base en la búsqueda de la verdad podría ser la clave dfundamental para desarrollar la vida profesional y la personal. los valores universales debieran de ser sinónimo de unión, pero en ocasiones se convierten en forma de separación y exclusión entre aquellos que no los tienen y quienes sí lo ostentan.
Como en la física, las partículas no son importantes por sí mismas sino por su interacción con otras para hacer enlaces simbióticos o parasitarios.
y así sucede con la ética, humanismo y responabilidad, nos une a quienes las tienen y nos separa de quienes no.
la ética, al final, se convierte en una moneda de cambio entre quienes quieren hacer las cosas distintas. y para quienes no, se vuelve en un sistema confuso, alejado e incrompensible. Porque es difícil mantener estos valores perennes y sobre todo conservarlos como un estilo de vida. Aquellos que no los comprenden rechazan. Los costos por aplicar el Triángulo Fundacional puede ser alto a corto y mediano plazo, pero a largo plazo el redito es absoluto: mantienes firmeza, congruencia con tus ideales y tu visión de la vida.
el llamado es a la ética. en su vida, en su profesión.
bonito sábado
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.