Humanismo como fuerza

A pesar de la muy evidente realidad de nuestra condición de humanos, en ocasiones perdemos de vista el sentido de la humanidad.

Ayer expresé que el Triángulo Fundacional de mi Metodología de Investigación Gastronómica es el de la ética, humanismo y responsabilidad. Un sistema unido, cíclico, un círculo virtuoso que se alimenta a sí mismo y que gira constantemente como un reloj en progresión.


Entre más éticos, más humanos, entre más humanos más responsables, entre más responsables más éticos. La fórmula es exitosa siempre y cuando se aplique con conciencia.


Pero en ocasiones desde la investigación nos olvidamos de planetear que todo proceso gastronómico es en realidad un proceso humano. La gastronomía para Mugaritz es la relación entre la naturaleza y el hombre.


Y no hay nada más cierto. Su relación es determinante, incesante y posibilitadora. La fuente completa de la gastronomía es el humano por lo que el conocimiento documentable, descubierto o por descubrir no puede estar despegado de esta condición. 


La investigación, entonces, debe promover un constante apego por las condiciones de la humanidad. Una conciencia y reconocimiento auténticos de que es a través de humanos que se genera, se transmite, ostenta y difunde ese conocimiento.


Si bien es cierto que la gastronomía genera identidad, también es cierto que revela humanidad. Cuando hacemos investigación con la intención de patrimonizar, como hemos conversado con Basque Culinary Center , se debe priorizar la facultad humana en todo conocimiento. 


hoy que usted salga a la calle para la comida familiar, que recorra un mercado, qeu se siente con una o varias personas a disfrutar de un alimento, piense que detrás de esa tradición o plato consumido existe un sinfín de personas que influyen en este proceso.


Es en usted, y más en los investigadores gastronómicos, en donde ese producto obtiene una condición única, con usted se engloba y finaliza el trabajo de, tal vez, cientos de personas.


En investigación gastronómica, como en la vida, el humanismo promueve el constante recordatorio de la condición humana. 


Sin ello nada. Con ello todo.


feliz domingo

twitter@laloplascencia
nacionalismogastronomico@gmail.com

Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

6 thoughts on “Humanismo como fuerza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.