¿Cualquiera puede investigar? I

Si seguiste las cuatro columnas publicadas en SOY CHEF desde julio, podrás concluir que, en efecto, cualquiera puede investigar. Cualquiera con dos gramos de conciencia y que decida comenzar un camino de autoexploración basado en el Triángulo Fundacional de la Ética, el Humanismo y la Responsabilidad.

Si no compraste los números anteriores, visita el portal web, contacta a los editores o haz algo urgente para conseguirlos. Con ellos en mano, recordarás que la investigación es la necesidad de transformación social a partir de lo individual, que hay que reconocer a la gastronomía como humana y que el error nos hace entendernos como finitos y falibles, como excelentes investigadores.

Pero, ¿cualquiera puede hacer investigación gastronómica? En principio, tendría que decir sí, sin embargo, es cierto que esta exploración epistemológica (o sea, la construcción de una Metodología de Investigación para la cocina) busca la expansión de la Gastronomía como disciplina académica, por lo tanto, requiere de una delimitación conceptual para el individuo o grupo que decida cumplir estos objetivos.

Si trabajamos paralelamente en la definición de la Metodología y del perfil de quien o quienes la estudiarán, será sencillo asegurar los resultados que emanen de sus estudios y se contribuirá directamente al panorama futuro de enseñanza formal de la Investigación Gastronómica en diplomados, especializaciones o maestrías. Después de todo, así comenzó, hace más de 20 años, el camino para construir a la gastronomía como licenciatura universitaria.

Estoy muy lejano de considerarme parte del consejo de ancianos de la RAE, esos que deciden sigilosamente el uso el idioma español, pero en este mundo son necesarias las definiciones y desde hace meses, trabajo en dos conceptos que podrían delimitar la figura del investigador gastronómico como oficiante. El primero:

Profesional de la gastronomía que estudia de manera profunda el fenómeno gastronómico interesado en su decodificación, análisis, comprensión, reflexión, recodificación y divulgación, y cuyo objetivo fundamental es contribuir al desarrollo de la Gastronomía como Ciencia

Habría que aclarar que el concepto de fenómeno gastronómicotambién es de diseño propio, pero que está alineado con los estudios de antropología de la alimentación del genial Jesús Contreras, a quien debemos el concepto de cultura alimentaria, y que recomiendo muchísimo leas lo antes posible para satisfacer tu alma ansiosa de conocimiento.

Además de esta última aclaración, nótese que el concepto revela la necesidad de contribuir en el camino de la Gastronomía como Ciencia, es decir, como productora de conocimientos metodológicamente obtenidos, analizados y divulgados que aseguran una correcta evolución de la disciplina y sus usuarios. Este camino ha sido trazado y dirigido desde hace 20 años por otras disciplinas (filosofía, antropología, sociología, entre otras) pero con estos intentos de emancipación académica, la cocina podrá tener nuevos alcances.

En concreto, la Investigación Gastronómica es un oficio que debe estar realizado por personas cuya necesidad sea profundizar en el conocimiento culinario para compartir sus estudios y atender al mundo que espera panoramas sociales más justos construidos a través de sus códigos alimentarios. Y para esto habría que comprender la segunda definición, que por cierto, revisaremos en el próximo número, el último del año.

Con esto en mente, no olvides que tienes dos pendientes: los libros de Contreras y los números anteriores de SOY CHEF. La virtud de quien estudia consiste en analizar la vida a través de los ojos del conocimiento así su alma es revelada y su trascendencia asegurada. La transformación social se hace de a poquito, desde tu persona, y por eso ¡a estudiar se ha dicho!

Lalo Plascencia

Investigador gastronómico – Kuuk Investigación – Embajador Modelo

Formado cocinero en la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Cátedra Ferran Adrià de Ciencias y Cultura de la Alimentación. Desarrollo un Modelo de Investigación Gastronómica único en su tipo. Imparto clases y conferencias magistrales de cocina mexicana en universidades nacionales y extranjeras. Pienso, como, escribo, existo.

twitter@laloplascencia

facebook/laloplascenciam

nacionalismogastronomico.com

Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

2 thoughts on “¿Cualquiera puede investigar? I

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.