De vinos y licores 4 dummies II

En toda nueva actividad hay que apropiarse de su lenguaje característico. En los vinos, los términos tan especializados asustan y amedrentan a quienes no tienen la paciencia para aprenderlos, razonarlos e incluso, cuestionarlos.
Aprovecho esta intervención para aclarar circunstancias útiles sobre las columnas venideras. Recomiendo ampliamente aplicar estas aclaraciones en sus acercamientos con el vino, ya que le permitirán mejorar su experiencia gradualmente.
1.     La biografía del vino. La información básica que nunca debe perder de vista es: el nombre del vino (viene en el frente de la botella), el año (abajo o a un costado del nombre), la región de producción o lugar de origen (puede venir enfrente o en la etiqueta trasera o contraetiqueta), y la casa productora o bodega (viene en la parte frontal)
2.     Anotaciones ordenadas. Utilice una libreta en la que en cada hoja anote la información básica del vino, sus comentarios principales, precios y sobre todo, si es que le gustó o no para otras ocasiones.
3.     Nombres y señalamientos. Anote el nombre del vino con letras resaltadas y entre paréntesis destaque la bodega o casa productora. Será una forma sencilla de identificarlo en el futuro.
4.     Relación preciocalidad. No se deje llevar por los precios del vino. Es un mito que los mejores vinos son los más caros. En la actualidad existen grandes vinos por menos de 250 pesos en promedio
5.     Las copas. Consiga un juego de 4 copas de cristal con las que pueda probar adecuadamente todos los vinos. Las hay de no más de 200 pesos en tiendas departamentales.
6.     La cata. En las próximas intervenciones hablaremos sobre el proceso de cata de un vino. Por ahora recuerde que los vinos se observan, se huelen y se prueban. Cada uno de los pasos es importante para mejorar la experiencia del vino.
Recomendación del mes
Para los días soleados de junio convienen los blancos frescos con poca barrica de uvas de complejidad media como Chenin Blanc o Chardonnay. Altamente recomendables los rosados Blanc de Zinfandel (L.A. Cetto), y el Uriel (Adobe Guadalupe). Este último tiene una mezcla de diversas uvas que producen un vino balanceado de buen aroma, y profundidad en el sabor ideal para maridajes con cocina mexicana.
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.