De vinos y licores 4 dummies III

Para ser experto en vino se debe desarrollar un método que resulte de la práctica constante y la inversión de tiempo y espacio. Los denominados maestros del vino, o sommeliers, tienen que combinar horas de estudio teórico (historia y características de las regiones productoras) con la degustación de cientos de etiquetas distintas a la semana que le permiten desarrollar sus sentidos para apreciar los mínimos detalles olfativos, gustativos o visuales. Ese sistema de degustación se denomina cata y consiste en una serie de pasos que pueden ser tan profundos o sencillos de acuerdo a la persona en cuestión. Aquí el proceso, que sirve para cualquier tipo de bebida alcohólica y que se detallará en las siguientes intervenciones.
1.     VISTA. La primera parte es la percepción visual a la que se somete un vino para identificar densidades aparentes divididas en baja, media y alta, y consiste en que el vino tenga un flujo más ligero o “espeso” dentro de la copa. También se verifica el color que depende de múltiples factores como la variedad de cada uva, el proceso de fermentación, y el tiempo de añejamiento en barricas o en botella.
2.     NARIZ. La primer percepción olfativa se debe realizar sin mover la copa, es decir, con el vino quieto y justo después del proceso de observación. Ahí identificaremos aromas a frutas frescas y algunas flores. Después se mueve ligeramente la copa para liberar otros aromas más profundos como las frutas maduras, especias, flores de colores, mentoles y aromas a pieles y a animal. Para mejorar la experiencia, trate primero de aspirar ligeramente el aroma del vino para que su nariz se acostumbre y pueda superar la barrera de la percepción alcohólica.
3.     GUSTO. El primer sorbo del vino debe realizarse con cuidado y sirve para que la boca se acostumbre al alcohol ingerido y no para probarlo. El segundo sorbo debe moverse por toda la boca (encías, lengua y dientes) para identificar sabores nuevos, confirmar los percibidos en el paso anterior y destacar alguna virtud o defecto. Aquí la experiencia se redondea por completo.
Recomendación del mes
Tintos jóvenes de buena relación precio-calidad sirven para introducirse al mundo del vino. Para hacer una inversión adecuada, el mexicano Nebbiolo Reserva Privada (L.A. CETTO) ofrece notas a frutas, especias,
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.