De vinos y licores 4 dummies V

MÉRIDA, Yucatán. Un bebida extrema, sería la respuesta ideal a la pregunta planteada en el título. Para la temporada de calor intenso se requiere de bebidas refrescantes. Pero para los lugares en donde la temperatura excede los 30ºC como promedio se requieren de medidas –y bebidas- poco ortodoxas. Para la península de Yucatán –que tiene un gusto radicalmente distinto al del resto del país- y para otros estados con las mismas condiciones climáticas siempre sirvió la entrañable cerveza.
Producida en México bajo métodos europeos, la cerveza mexicana es reconocida como una de las mejores del mundo por sus bajos costos de producción y por su genial sistema de distribución nacional e internacional. En la Yucatán, como en otros estados de calor extremo, florecieron cerveceras de carácter localista, de fuerte arraigo social y de mejor compromiso con la calidad del producto.
Desde hace unas décadas el mercado nacional se vistió de dos colores: Grupo Modelo y Grupo Cuauhtémoc Moctezuma adquirieron las microproductoras y con ello desparecieron el carácter diferenciador de muchísimas marcas.
Pero en tiempos revoltosos, los que son más revoltosos son los más auténticos. Como salidos de las trincheras de la ignominia, micro productores en Guadalajara, Estado de México y otros estados hicieron frente a esas condiciones duopólicas y enviaron al mercado marcas como Tempus, Cucapá, Aztec o Calavera. De condiciones organolépticas totalmente superiores a las denominadas “comerciales” estas cervezas artesanales son una opción sincera para aquellos que todavía creen en una fermentado de malta poderoso, gustoso y mexicano.
En otra ocasión hablaremos sobre las características gustativas de estas cervezas y de lo variadas que pueden llegar a ser. Por ahora, hay que decir que su alta calidad con respecto al resto de las etiquetas tradicionales conlleva un costo de producción mucho más alto y por ende un precio de venta que puede superar hasta por el doble del costo de las consideradas comerciales.
Recomendación del mes
Existen distintas marcas en el mercado de cerveza artesanal. Para catarlas hay que seguir el mismo proceso que  para los vinos y así encontrar sabores tan diversos como miel de abeja, frutas, café, cacao, chocolate y bayas. Las etiquetas con más fama son las Tempus Doble Malta, Honey Cucapá, Minerva Imperial y Jack Scout. Una de las más sencillas de consumir para introducirse a este mundo es la Baja Blond o la Tempus tradicional. Bocados frescos, intensos, con notas dulces pero con complejidad frutal en retrogusto.
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.