Falta concordia gastronómica en México (UNESCO)

 

En un hecho histórico que reconoce la importancia de la gastronomía como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en ingles).

El 16 de noviembre del 2010 en Nairobi, Kenya, se da al fin la inscripción de 3 expedientes en su lista representativa. En el caso de México el nombre del expediente es: La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva-: El paradigma de Michoacán (Ver más en: http://xurl.es/qeo2c ) que tiene en las cocineras tradicionales de la Ruta Turística de Don Vasco (www.rutadonvasco.com.mx) a sus principales embajadoras.

A un año de este gran logro, en México han sido múltiples las actividades a favor de la preservación y salvaguardia del patrimonio gastronómico tradicional. En el ramo académico por ejemplo la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería Gastronomía y Turismo CONPEHT ha hecho mucho énfasis en incrementar las asignaturas de historia, manejo de técnicas y utensilios tradicionales, nutrición, salud pero sobre todo en generar investigaciones con profunda filosofía desde un aspecto epistemológico.

Vemos cada día un mayor número de nuevos y talentosos cocineros orgullosos de sus tradiciones gastronómicas, quienes están generando nuevas propuestas interpretando los mercados y conceptos demandados por el turismo de clase mundial. Eventos gastronómicos de muy buen nivel en diversos estados del país (Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Yucatán y Nayarit entre otros), propuestas en la cocina respaldados por los medios y profesionales del sector de la comunicación quienes incluso han formado ya un Consejo de Periodistas Gastronómicos de México A.C. para difundir a nivel nacional e internacional tan importante logro por el gran compromiso contraído ante la UNESCO y el mundo.

Debemos destacar y reconocer históricamente los innumerables trabajos realizados a favor de la cocina tradicional mexicana del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, la Secretaria de Turismo del Estado de Michoacán y la misma SECTUR federal quien por primera vez reconoce la importancia de las rutas gastronómicas en el acuerdo nacional por el turismo (ver más en http://xurl.es/v5lwm), CONACULTA, INAH, CANIRAC, AMR, AMHM, las diversas asociaciones de chefs, sommeliers, productores, proveedores entre otras muchas que son parte del sistema alimenticio de México. Sin embargo estos esfuerzos y valiosos trabajos no han logrado su maximo potencial por la falta de vinculación e integración de equipos multi e interdisciplinarios que con metodologías científicas y planificadas permitan generar desarrollo social a los grupos más vulnerables.

Una vez analizados durante un año estos acontecimientos y sus resultados de manera humilde y propositiva externamos los siguientes puntos que consideramos vitales para no perder el reconocimiento:

1. Considerar a la gastronomía un producto turístico prioritario y que se le honre nombrando al año 2012 como “El año de la gastronomía tradicional mexicana”

2. Crear una marca gastronómica y turística que represente a México

3. Creación de un Consejo Consultivo Gastronómico y Turístico Nacional: integrado por los principales protagonistas del sector que definan los principales objetivos.

4. Creación de un Cluster Técnico Gastronómico y Turístico: integrado por expertos de los diversos sectores relacionados directa o indirectamente que desarrolle las investigaciones, diagnósticos y propuestas de prioridad nacional e internacional.

          Lo anterior solo se podrá lograr si se hacen a un lado los protagonismos y búsqueda de beneficios individuales o sectoriales y si trabajamos todos en concordia a favor de la gastronomía mexicana. Estamos viviendo momentos históricos para revalorar nuestros orígenes y honrar a todos aquellos que desde hace muchos años han trabajado por la dignificación y revalorización de nuestra cultura gastronómica. En México no todo es violencia pues somos más los buenos que los malos y así lo han demostrado entre otros nuestros deportistas en los recientes juegos panamericanos ante el mundo. Queridos colegas de la gastronomía y el turismo estoy seguro que si trabajamos juntos con el corazón y el amor de México a flor de piel no me cabe la menor duda ¡QUE SI PODREMOS!

Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.