Fundación Alicia a la mexicana

 Ariadna Carolina Garcia Simancas
https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=f8d87a828b&view=att&th=13a9a4094afe8e9f&attid=0.7&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P9cfGJpdjY0zsXCCQ4xT3Bz&sadet=1352227762649&sads=u3typHCFBW0NQ6-C67TyonyQKIwEn el pueblo de Sant Fruitós de Bages en la provincia de Barcelona, España rodeada de montañas y un antiguo monasterio se encuentra Fundación Alicia, un espacio en donde las paredes de cristal permiten apreciar la naturaleza y estimular la creatividad alejándote del ambiente urbano, esa fue la primera impresión que tuve antes de que me abrieran la puerta en mi primer día como becaria en Fundación Alicia. La calidez de los Catalanes, la alegría de las brasileñas, el humor de los estadounidenses y los conocimientos de las coreanas me acompañaron en este viaje que estaba por iniciar.
El primer proyecto que me asignaron fue descubrir cómo crear un gel a partir de un tipo de pectina, este método no existía así que el primer paso fue estudiar las cualidades y defectos de mi producto, tarea nada fácil, porque algunos textos estaban en catalán, al principio entender este idioma fue complicado ya que era la única mexicana dentro de los becarios perocon la ayuda de mis compañeros catalanes y la convivencia con ellos, aprendí a leer y entender este idioma. 
https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=f8d87a828b&view=att&th=13a9a4094afe8e9f&attid=0.3&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P9cfGJpdjY0zsXCCQ4xT3Bz&sadet=1352227852529&sads=IbxlpXjeQplMcRHolzoAEvHYO-4Cuando decidí poner en práctica lo que había investigado pase de la común mesa de trabajo a un espacio en donde los laboratorios coquinarios y las cocinas vanguardistas se funden en una sola, las repisas flotantes almacenan platos de mil formas y tamaños, así como aromas y sabores de todo el mundo convertidos en materia prima, todo esto para cobijar los experimentos que quisiera realizar ya que mi creatividad no tenía límites, puesto que la tecnología de la cual disponía era de primer nivel. Después de un mes me di cuenta que la pectina en agua caliente forma grumos, que a menos del 50% de azúcar no actúa, y que todo lo que estaba documentado no funcionaba para crear mi gel, así que tuve que desarrollar un método completamente nuevo con el que conseguí un gel que se puede utilizar usando como base alimentos, alcohol e incluso aceite.
Esa es la satisfacción que da trabajar en Fundación Alicia, en donde sabes que tu trabajo tiene una causa: que todos comamos mejor. Compartir conocimientos y experiencias con todo el equipo que por su trabajo ha colocado en la cima de la investigación gastronómica a la fundación fue para mí un sueño cumplido, compartir la visión de Toni Massanés, director de la fundación; estar bajo la tutela de Pere Castells, responsable del área de investigación; el incondicional apoyo de Ingrid Farré, encargada del laboratorio; la guía e inspiración de Jaume Biarnés, jefe de proyectos en cocina; la ayuda y amabilidad de Nuria Masnou y Laia Badal, parte del equipo de investigación y la cordialidad de Elena Roura, Marc Puig-Pey y el equipo de nutrición hicieron que esta fuera una experiencia inolvidable.
https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=f8d87a828b&view=att&th=13a9a4094afe8e9f&attid=0.5&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P9cfGJpdjY0zsXCCQ4xT3Bz&sadet=1352227799179&sads=i00H0_zpnnicYG7UGOJrlgXmWpgDurante los tres meses y medio que estuve trabajando en la fundación que es resultado de la mente de Ferran Adriá, desarrollé investigaciones sobre clara de huevo en polvo, alginato, gelatina cola de pez, entre otras sin embargo el proyecto más satisfactorio y estresante por la pronta fecha de entrega fue al que llamamos “25 ideas con yogurt”, el cual consistía en proponer y crear casi 20 productos nuevos en donde la estrella, por supuesto, era el yogurt. En este tiempo logré aprender nuevas técnicas y utilizar elementos como gelificantes, proteínas y texturizantes que nunca antes había usado, sin embargo por el corto tiempo que tenía para entregar resultados tuve que exigirme aún más, así que los días llenos de trabajo en los que el estrés me dominaba, dieron pie a que recurriera a la denominada “caja negra”, aunque el nombre suene extraño esta habitación de paredes pintadas de negro, me brindaba la privacidad necesaria para concentrarme, relajarme y poder seguir con el proyecto, pero si esto no funcionaba y mi intención era despejarme, decidía salir a caminar por el monasterio, respirando el aire puro y apreciando todo el paisaje que estaba a mi alrededor. Como en todo proyecto, la presentación final de esta investigación era de suma importancia, por lo que la reproducción de mis 20 productos creados con yogurt debían entregarse en tiempo y forma a los ejecutivos de la empresa, y aunque solo se eligieron tres, el asombro de ellos me hizo sentir y valorar aún más toda la experiencia que adquirí durante los tres meses y medio que estuve en Alicia.
Para mí, estar en Fundación Alicia no fue un trabajo más, fue la oportunidad de cumplir el sueño de muchos gastrónomos; innovar y experimentar sin límites durante toda mi estancia me hizo descubrir lo alto que se puede volar en esta carrera y lo mucho que puedes desarrollarte como profesional de la gastronomía. Por otro lado, en la parte personal, el conocer otro país, empaparme de otra cultura, aprender y convivir con diferentes personas del mundo, que ahora considero mis amigos, fue el maridaje perfecto entre mi lado profesional y personal, siendo hasta el momento la mejor experiencia de mi vida.
 https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=f8d87a828b&view=att&th=13a9a4094afe8e9f&attid=0.1&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P9cfGJpdjY0zsXCCQ4xT3Bz&sadet=1352227916784&sads=1fhcDZeFKKPMYQoFxa250CZbczU

Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

One thought on “Fundación Alicia a la mexicana

  1. Gracias Ari por compartir tu lado de vista de una forma tan bonita. Dejastes Barcelona pero tambien dejastes un pedacito de Ari en cada uno de nosotros. Besos y exitos. Una abraçada. T'estimem.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.