Latinamerican power!!!

 

Las listas no son definitivas, sino referencias para muchos, posibilidades para otros, y motivo de encuentros o desencuentros para una gran mayoría. Pero siempre son posibilidades de reflexión para observar en ellas un espacio de coincidencia o diferencia entre varios.

 

 

Hace unos meses se liberó la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica. El mismo formato a la que califica y ordena a los 50 mejores del mundo. Realizada en la capital peruana con una inversión extraordinaria de patrocinadores y su gobierno, quedó evidenciado que Perú sí observa a su gastronomía como motor de transformación social y la inversión la revela en eventos como este.

 

 

Antesala de la edición anual de Mistura, festival gastronómico peruano por excelencia, esta premiación de los mejores restaurantes latinos reveló a Gastón Acurio como el gran ganador: un merecido reconocimiento por su trayectoria como promotor de su país a través de la cocina, y el premio como el mejor restaurante de Latinoamérica.

 

 

Las dudas, reflexiones, críticas, y hasta desacuerdos con respecto a este sitio de honor motivaron a muchos cocineros, periodistas y críticos a pensar sobre las maneras en las que esta lista se elabora. Con gran capital financiero y humano peruano, el gran ganador fue Perú. ¿Coincidencias o consecuencias?, siempre he creído que en la vida no existen las primeras.

 

 

Sea cual sea la o las razones, lo cierto es que Gastón al final de la ceremonia observó esto como la puerta de entrada del resto del mundo a América Latina. Una manera para dejar de sujetarnos de esos lazos que nos mantienen sumidos muchas veces en ignominia y malinchismo y que hicieron –y todavía hacen- que se privilegie o valore más un plato, un ingrediente, o una persona propia a la extranjera.

 

 

Sí, Latinoamérica está de moda, pero trabajemos para retirarle riesgos de fugacidad a este interés global por los latinos. Sí, las cocinas locales, los productos hiperendémicos, las investigaciones en montañas, selvas, bosques, mares y desiertos son parte del furor global por estas regiones del mundo. Pero el mensaje es el mismo, pugnemos porque eso sea un hábito que compartir al orbe, una actitud que se convierta en aptitud y que se transmita como parte de los valores del cocinero moderno. Investigar, pensar, reidentificar, valorar y comunicar podrían ser vías de auténtico desarrollo.

 

 

Nuestra complejidad es vasta, innegable, evidente. Y en este camino de reconocimiento externo necesitamos visiones vanguardistas que no sólo terminen en platos estéticamente bellos, sino con sentido y profundidad. Que resulten en teorías o posturas académicas ecunménicas que renueven el pensamiento global. Que luchen por conseguir auténtica transformación social desde un fogón, desde la introspección científica, desde el trabajo de la mano con los productores y distribuidores.

 

 

Algún día soñé que en Turín o San Sebastián en lugar de enseñar a hacer espumas o usar nitrógeno se enseñara a usar el molcajete y preparar frijoles charros como parte de los aprendizajes básicos de cualquier cocinero, como si se trataran de técnicas básicas y preparaciones indispensables en el accionar del cocinero universal moderno. Poco falta, ya dimos los primeros pasos. 
El fogón ya está encendido y arde mucho, con poder. Con poder Latinoamericano. Cada uno que aporte su parte, cada uno que espere su momento, cada uno que diga lo que desde el fuego tenga que decir.

 

 

Lalo Plascencia

 

Investigador gastronómico mexicano.

 

Embajador Modelo. KUUK Investigación

 

twitter@laloplascencia

 

Facebook/laloplascenciam

 

 

Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.