¿Por qué el World Tour Culinary Connection?

Artículo de Joxe Mari Aizega, director general de BCC,

La cocina española ha desarrollado en los últimos 20 años un movimiento espectacular de evolución. Una evolución que ha originado un desarrollo espectacular de nuevos conceptos, nuevas técnicas culinarias, nuevas tecnologías y equipamientos, nuevas experiencias, el diálogo con otras disciplinas, … en definitiva, gran creatividad e innovación. El trabajo realizado ha posicionado a la cocina moderna española en posiciones de referencia en el panorama mundial de la cocina.

Cada chef se ha esforzado por diseñar una propuesta diferenciada, peculiar y atractiva para una clientela que busca algo diferente. Esto ha generado un panorama muy atractivo, con gran diversidad de propuestas. No ha faltado idealismo, entusiasmo y esfuerzo: tres factores sin los cuales es imposible salir adelante y destacar.

En cada cocinero de éxito se dan dos inquietudes: un afán de autorrealización, el sentirse motivado, apasionado por lo que hace, y una búsqueda de la viabilidad empresarial. Tras el salto dado en los últimos años, los restaurantes de alta cocina son los que marcan tendencias que, a diferentes escalas, son seguidas en todo el sector.

Esa energía creadora continúa, adaptada a los tiempos.

Entre las claves que explican la evolución de los últimos años, destaca como clave principal la relación personal entre los profesionales. Se ha funcionado con diálogo y franqueza, ha habido solidaridad y generosidad dentro del sector. Este funcionamiento en red basado en la cooperación explica en gran parte lo ocurrido.

Es importante exportar los valores que atesora la cocina de vanguardia. Ello contribuirá a extender una cultura culinaria avanzada y una comunidad global que comparte estos valores.

Hoy en muchos países del mundo, que cuentan con una fuerte cultura gastronómica se están produciendo movimientos de transformación e innovación de la cocina. Son profesionales que no se conforman con seguir haciendo las cosas de la misma manera en que se venían haciendo sino que muestran un compromiso con la cultura, con los productos de su país, con la sostenibilidad, con utilizar la cocina como medio de expresión, con hacer sentir a sus comensales nuevas experiencias … en definitiva, comparten una forma de entender la cocina.

Por ello,  el objetivo del World Tour – Conexión Culinaria que impulsa el BCC es conectar con cocineros de diferentes países. Compartir los valores que se han generado en la cocina de innovación con cocineros de otras latitudes es una buena forma de consolidar una comunidad culinaria global que comparte unos mismos valores.
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.