¿Qué es investigar? (revista Soy Chef)

 publicado el mes de julio en la revista Soy Chef
twitter@RevistaSoyChef

La educación es primero. Felicidades a Silvia Ayala y Claudio Poblete por comenzar este esfuerzo con Soy Chef, quienes encuentran en la documentación de los hechos su oficio, contribuyen a la transmisión y evolución de las practicas sociales. Gracias por invitarme a este nuevo reto.

A ustedes, queridos lectores, les pido me acompañen con mente y corazón abiertos, dispuestos a romper paradigmas,  a generar otros, y a creer que desde la investigación  se puede transformar el estado de las cosas, paso a paso, con corazón y razón siempre de la mano.

Las aclaraciones después. Dicen que explicación no pedida es culpa aceptada, y así la investigación gastronómica. Sí, soy culpable de dedicar los días y noches de tres años a la fecha a tratar de explicar el significado definitivo o definitorio de este oficio.

Mea culpa. En filosofía la búsqueda es lo que cuenta, los resultados se van aclarando desde la introspección continúa y en la gastronomía, como buena actividad humana, la búsqueda es la principal razón. En ese sentido, no hay definiciones absolutas, sino en constante movimiento. Las respuestas se mueven conforme las reflexiones se profundizan. No cambian de forma, se transforman y evolucionan.

Investigar, para la Real Academia Española de la Lengua (RAE), es realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

Y un poco de historia. Ilustres cocineros o gastrónomos que dedicaron su vida a viajar, recopilar y divulgar dicha información en forma de libros son los referentes inmediatos del oficio de Investigación Gastronómica que busca definición. Pero también son los antropólogos, sociólogos, historiadores y miembros de otras disciplinas cuyos textos son referente para entender a la cocina como disciplina humana. No importa quien lo hiciere, sino el sentido de sus acciones. Ya hablaremos sobre qué podría ser un investigador gastronómico.

De acuerdo a la RAE, entonces no solo las salidas de campo o la recopilación, registro y difusión de recetas de una o varias regiones son investigación, sino también la creación de modelos teóricos para la impartición de cocina mexicana, de las nuevas formas de exploración del conocimiento gastronómico nacional. Incluso en la búsqueda intelectual sobre qué es o qué significa dicha materia, como pretende esta columna, como lo hago desde hace tres años. Gracias a la RAE, hoy soy un poco más feliz.

Investigar entonces es producir conocimiento. Desde mi Metodología, es el cuestionamiento de la realidad par la obtención de dichos saberes. Es una forma de preguntar y preguntarnos sobre lo que sucede en el ambiente para aportar conocimiento.

Un nuevo paradigma. La realidad es la interpretación subjetiva del ambiente al que un individuo está suscrito. Luego, si la investigación es cuestionar la realidad, y la realidad es una subjetivación personal de lo existente, entonces la investigación se trata de cuestionar lo personal. Dicho de otro modo, la investigación es el cuestionamiento de uno mismo.

Axiomas que sustentan mi Metodología. Posibilidad transformadora desde el origen. Al cuestionarnos a nosotros mismos sobre lo que somos respecto a la gastronomía, estamos provocando nuevas vías para generar conocimientos, desde nuestro corazón y razón. Hasta aquí por ahora. Bienvenidos a los nuevos paradigmas. Nos leemos en agosto.

 

Lalo Plascencia

Investigador gastronómico – Kuuk Investigación – Embajador Modelo

Formado cocinero en la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Cátedra Ferran Adrià de Ciencias y Cultura de la Alimentación. Desarrollo un Modelo de Investigación Gastronómica único en su tipo. Imparto clases y conferencias magistrales de cocina mexicana en universidades nacionales y extranjeras. Pienso, como, escribo, existo.

twitter@laloplascencia

facebook/laloplascenciam

nacionalismogastronomico.com
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.