¿Quién es Lalo Plascencia?

Lalo Plascencia
Chef e investigador gastronómico mexicano. Fundador del Centro de Innovación Gastronómica en Monterrey dedicado a ofrecer conferencias, cursos y clases magistrales. Pionero en la academización de la cocina mexicana y ordenamiento de la investigación gastronómica como disciplina científica.
Dedico mi vida a investigar e innovar. Siempre desde un ambiente de revolucionaria teoría que se aplica en sesiones prácticas de cocina mexicana e investigación gastronómica. Soy pionero en la definición de la gastronomía como ciencia formal a través de investigación metodológica que se puede revisar en los medios de comunicación donde soy editorialista, y en los medios propios como www.nacionalismogastronomico.com
Desde mediados de 2014 mi actividad de investigación la manifiesto y promuevo desde el Centro de Innovación Gastronómica (CIG), un organismo en plena expansión de sus funciones y alcances, que en menos de un año ya cuenta con 4 colaboradores en distintas partes de México y está en construcción de alianzas con otras instituciones nacionales como ITAB Centro de Formación Gastronómica y el Centro de Artes Culinarias Coronado e internacionales como elBullifoundation y el Basque Culinary Center.
El CIG tiene sus antecedentes en mi labor académica independiente y en mis colaboraciones con otras instituciones como KUUK Investigación, el primer departamento de investigación de un restaurante con una metodología propia, y con ITAB Centro de Formación Gastronómica en donde me desarrollo como Director Académico a cargo de 600 estudiantes y 25 profesores especializados.
En 2011 diseñé los primeros esbozos de un Modelo de Investigación Gastronómicaque promueve el establecimiento de escuela o corriente de pensamiento sobre la materia. Actualmente esto se está transformando en un libro en revisión que en tres tomos pretende contribuir a poner luz a esta actividad como línea académica formal.
Basado en teoría antropológica este modelo ha visto la luz académica a través del Taller de Investigación Gastronómica (TIG) que ha sido impartido en 9 ciudades de México. Con más de 300 alumnos entre los que destacan Guillermo González Beristain, de Grupo Pangea; Abdiel Cervantes, investigador gastronómico con 20 años de experiencia; Lizette Galicia, de El Mural de los Poblanos; Martín Hernández, Restaurante Intro; Zoraya Robles, propietaria de la línea de uniformes para cocineros de diseño exclusivo Zoraya Robles diseño, entre muchos otros.
A lo largo de mis viajes por todo México y de haber vivido en tres ciudades del país, pude reconocer la diversidad gastronómica mexicana y así construir un innovador sistema de enseñanza de la cocina nacional denominada Sistema Modular de Enseñanza en Cocina Mexicana cuya facilidad para comprenderlo me ha llevado a ofrecerlo en escuelas como el Basque Culinary Center de donde egresaron 15 de los mejores estudiantes. Actualmente existen más de 500 egresados en dicho sistema entre profesores, estudiantes, y cocineros profesionales.
La mayoría de mi trabajo puede conocerse durante mi participación en diversas conferencias magistrales, mesas redondas y sesiones magistrales en los mejores congresos, festivales y escuelas de México y el mundo. Además de mi plataforma de redes sociales que incluye actividad sobre mi presencia en dichos foros así como reflexiones puntuales sobre mi trabajo académico más especializado.
Para 2016 se prevé la gestación de alianzas que lleven al CIG a ser el pionero de la innovación gastronómica en México además de la publicación del libro #1000tacos2015 que resume el trabajo de investigación en la materia bajo el proyecto del mismo nombre.

·       Licenciado en gastronomía por la Universidad del Claustro de Sor Juana, excelencia académica (2005)
·       Egresado de la Cátedra Ferran Adrià de Cultura y Ciencias de la Alimentación en la Universidad Camilo José Cela en Madrid, España, (2006)
·       Fundador del Centro de Innovación Gastronómica, sede Universidad de Monterrey, (2014 a la fecha)
·       Miembro del Consejo Consultivo Nacional del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México CCGM (2016)
·       Miembro del Comité Científico de Nutrición y Gastronomía convocado por SIGMA Alimentos (2016)
·       Investigador Asesor en proyecto UDEM-FEMSA-Banco de Alimentos (2016)
·       Fundador de L’Avocat Innovation House en Monterrey, espacio dedicado al Food-Eating Design (2016)
·       Presidente de Jurado en concursos en Tabasco (Festival del Queso 2015 y Festival del Chocolate 2015) y Oaxaca (Congreso Raíces de Zimatlán 2015), Tamaulipas (Concurso Interno Universidad Cualti)
·       Jurado en concursos en Puebla, Distrito Federal, Mérida, Juárez y Monterrey, Chiapas, Guadalajara.
·       Director Académico de ITAB Centro de Formación Gastronómica, en Monterrey, (2014-2015)
·       Nombramiento como Maestro Cocinero de México (2014)
·       Embajador Modelo de Grupo Modelo (2012 a 2013)
·       Miembro del Club Líderes del Futuro de la Revista Líderes Mexicanos (Generación del 2011)
·       Encargado y cofundador de KUUK Investigación de KUUK en Mérida, Yucatán, (2012-2013)
·       Colaborador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM (2005)
·       Profesor invitado del Basque Culinary Center, la mejor escuela gastronómica del mundo en España, ofreciendo seminarios de cocina mexicana (2013 a la fecha)
·       Ex colaborador de Buena Mesa de periódico REFORMA y revistas GULA, El Conocedor y Soy Chef (2008 – 2010)
·       Editorialista de la revista Mujeres de Oaxaca, y los portales Animal Gourmet y El Gourmet.com
·       Miembro del Comité Organizador de Vatel Club México (2012 a 2013)
·       Coordinador y prologuista del libro KAKAW ganador en Gourmand World CookBook Awards (2010)
·       Revisión editorial y prologuista del libro del restaurante KUUK (2012 – 2013)
·       Autor de libro #1000tacos2015que resume el proyecto homónimo (en revisión)
·       Autor del libro Universo Investigación Gastronómica (en redacción y revisión, editorial Montagud)
·       Colaborador de la revista Apicius de la editorial Montagud Editores, Barcelona, España
·       Promotor de la Investigación Gastronómica como disciplina académica con inclinación a la cocina mexicana a través de conferencias y clases magistrales.
·       Desarrollador del Taller de Investigación Gastronómica ofrecido hasta hoy en 11 ciudades de México con 450 alumnos egresados y 800 horas frente a grupo
·       Desarrollador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana ofrecido en 9 ciudades de México, España y Sudamérica frente a 600 alumnos.
·       Moderador y presentador en congresos y ponencias (México, Filipinas, Perú, Ecuador, EEUU, España)
·       35 conferencias en México, Perú, Ecuador, Filipinas, EEUU, España sobre temas de Investigación Gastronómica y Cocina Mexicana. (2010 a la fecha)
·       Miembro del Consejo Consultivo y presentador oficial de Madrid Fusión México (2012-2013)
·       Miembro del Comité Organizador de festivales en Oaxaca, Monterrey, Chiapas, Ciudad Juárez, Mérida y Puebla (2010-2014)
·       Profesor de asignatura en licenciaturas de Cocina Mexicana e Investigación Gastronómica en universidades de Mérida, Puebla, Monterrey, Guadalajara. (2012 a 2015)
·       Profesor de Posgrado en Metodología de Investigación y Cocina Mexicana en Oaxaca, Puebla y Guadalajara. (2013 a la fecha)

Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.