El investigador debe tener valores para saber que no es dueño del conocimiento, ni tampoco es propietario de quienes se la otorgaron.

Los Valores como herramientas 10/365

Para un cocinero o investigador, los valores Ética, Humanismo y Responsabilidad son sus herramientas.

El investigador es un agente que vincula la información existente con otros que están dispuestos a recibirla, NO es dueño de ese conocimiento, ni tampoco es propietario de quienes se la otorgaron.

El investigador es un medio no un fin en sí mismo, y los Valores sirven como herramientas para recordarnos siempre este lugar que ocupamos en la disciplina gastronómica.

La Ética, el Humanismo y la Responsabilidad son los tres valores que guían toda la actividad del investigador. En otras columnas hago referencia sobre estos tres valores para describir cuál es su importancia en la investigación gastronómica.

En su conjunto se pueden considerar el Triángulo Fundacional de la Investigación Gastronómica, un Principio Rector Universal de toda actividad del investigador.

Juntas funcionan como un faro y puerto; porque pueden guiar todas nuestros decisiones y acciones, iluminarnos a través de la reflexión constante cada vez que existan dudas sobre el proceder, y servir de puerto o resguardo cuando las condiciones de la investigación parezcan desfavorables, contrarias o hayan sido un fracaso.

En gastronomía es común que las investigaciones sean un éxito. Pareciera que nada puede salir mal cuando se trata de ir a un mercado, comer increíbles platillos, presenciar rituales casi mágicos, o aprender técnicas ancestrales de mujeres y hombres que mantienen el conocimiento vivo y disponible.

Pero lo más importante es hacerse siempre una serie de preguntas que pueden responderse fácilmente cuando se recuerdan estos Valores: ¿para qué hacer esta investigación? ¿reportará algún beneficio a mi y a las personas y fenómenos que están siendo investigadas?

¿cómo retribuyo tanta información, disposición e interés de aquellos que me abrieron las puertas para investigar? ¿mi trabajo podría mejorar las condiciones de aquellos que fueron sujetos a investigación?

Somos un medio para un fin

Estas preguntas, entre muchas otras más que surgen antes, durante y después de hacer la investigación son FUNDAMENTALES para que el profesional no olvide su principal papel: el investigador es un agente que vincula la información existente con otros que están dispuestos a recibirla, NO es dueño de ese conocimiento, ni tampoco es propietario de quienes se la otorgaron.

El investigador es un medio no un fin en sí mismo, y los Valores sirven para recordarnos siempre este lugar que ocupamos en la disciplina gastronómica.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com 

Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.