Cualquiera puede investigar (2/365)

La Investigación Gastronómica no es complicada, al contrario, se trata de aprovechar al máximo algunas virtudes inherentes al humano con plena conciencia de su existencia y con una intención determinada. Investigar es la curiosidad máxima, las dudas ordenadas, las preguntas más sencillas o las más complejas, es atreverse a levantar la mano para preguntar cosas obvias cuando nadie más se atreve a preguntarlas.
Todos los seres humanos tenemos la necesidad natural de conquistar el mundo que nos rodea a través de la comprensión de lo existente y utilizan sus manos, ojos, y mente para hacerlo. En concreto, se trata de aprovechar al máximo los cinco sentidos para comprender los colores, formas, relaciones personales y sociales que rodean a un vendedor de fruta, a un comensal en un restaurante, o a un taquero preparando un taco de carnitas.
Investigar se trata de detener por un momento el tiempo, olvidarse del estrés y la prisa cotidiana y observar detenidamente lo que sucede alrededor. Se trata de escuchar con mucha cautela las palabras y las formas de expresión, y de comprender silenciosamente lo mucho que hay detrás de una fiesta patronal en algún pueblo o de una quesadilla de hongos en un mercado sobre ruedas. Es registrar por escrito, en fotografía o video todo lo que sucede no solo para presentarlo en redes sociales sino como material de evidencia para resolver futuras dudas que puedan surgirnos.
La meta máxima de la investigación es la generación de conocimiento a través de un sistema de pasos que permitan ordenar no solo el resultado sino el proceso. A ese sistema se denomina Método y está construido por una serie de pasos que se irán desmenuzando en estas intervenciones.
Afortunadamente, como humanos estamos capacitados para utilizar nuestras herramientas fundamentales (ojos, manos, oído, gusto, tacto y mente) para comenzar un proceso de investigación muy básico que nos lleve a la generación de conocimiento primario que después se profundiza y con la práctica puede mejorarse.
Cualquiera puede investigar. Es cuestión de decidirnos, hacernos conscientes del lugar que ocupamos en el mundo y salir a documentarlo como si acabáramos de nacer.

Lalo Plascencia

Investigador Gastronómico
Centro de Innovación Gastronómica 
Fundador y Director General

+52 1 55 2300 6197 (móvil)
2016 Año de la Innovación y el Conocimiento

Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.