Eres responsable de lo que haces 9/365

Cada acción, decisión, pensamiento, palabra o publicación genera consecuencias; buenas o malas, pero siempre existirá un resultado que beneficia o perjudica a los involucrados. Como en la vida: a toda acción corresponde una reacción con la misma fuerza pero en sentido contrario.
Esta ley universal de la Física es aplicable a la investigación gastronómica. Todo lo que haces antes, durante y después de terminar un trabajo debes considerarlo como parte de tu quehacer, y debes estar consciente de sus posibles consecuencias. En caso de existir esas consecuencias, tienes la obligación de revisar lo hecho, de confrontar tus errores o aciertos, de asegurarte que pueden existir maneras de reparar lo generado.
La Ética, el Humanismo, y la Responsabilidad son los valores fundamentales de toda la investigación, son los principios rectores de toda actividad, son la forma de asegurarse que todo lo que se hace promueve el bienestar o la neutralidad, de que todo aquello que se investiga no resulta dañado. La mejor manera de responsabilizarse de lo hecho es planear –con mucha reflexión y conciencia- las decisiones, acciones y movimientos que haces al investigar. En investigación gastronómica como en la vida, más vale prevenir que lamentar.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.