Los Dos Tipos de Investigación Gastronómica PARTE II (12/365)

Entonces ya dije que para 2014 había identificado dos posibles tipos de investigación gastronómica en el mundo: la Sociocultural, y la Bioquímica. La primera con mayor incidencia en Latinoamérica por el interés en profundizar en su historia con intenciones de identidad cultural y, como consecuencia, culinaria a partir de la aplicación de metodologías de disciplinas sociales. La segunda con presencia en Europa y EEUU porque el interés de los cocineros era el desarrollo de técnicas a partir de la aplicación o inclusión de metodologías apegadas a las ciencias duras.
Aclaro que ambas nomenclaturas son de diseño propio tras varios años de profundizar en los posibles orígenes teóricos y prácticos de la Investigación Gastronómica como disciplina. Esta necesidad por nombrarlos de manera clara y precisa tiene como intención delinear dos panoramas que a veces parecieran contrarios: mientras que la Investigación Sociocultural parece estar dedicada a desentrañar el pasado culinario únicamente para su preservación, la Investigación Bioquímica parece más abierta al cambio y entiende en la innovación constante la herramienta ideal para la evolución de la gastronomía como actividad.
Estas visiones de la Investigación a veces confunden a las nuevas generaciones, ya que parece que tienen que tomar una decisión vital entre ambas. Sin embargo, al momento de observar sus limitantes y tratar de definirlas, pude comprender que un cocinero en realidad no debe estar separado de una o de otra, que el oficio de investigador es completo e integral cuando ambas se entienden como complementarias y no como opositoras.
Después de todo, el investigador gastronómico del 2016 debe ser un profesional integral, un cocinero capaz de entender su pasado, reconocer a la innovación como forma de preservar su identidad e historia, y de producir conocimiento consciente de su entorno y trascendencia. Al tener las rutas visualizadas, es mucho más fácil comprender de qué se trata hacer investigación, ¿o estoy mintiendo?

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.comPara consultar el resto de los textos diarios visita www.nacionalismogastronomico.com
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.