Nadie es dueño de La Verdad (7/365)

Cuando hacemos investigación, cocinamos un plato, ofrecemos una clase, asistimos a un congreso o departimos con los colegas, debemos tener claro que todo el conocimiento que poseemos no es la verdad absoluta, es decir, lo que sabes y lo que los otros saben es una parte simplemente de todo el conocimiento acumulado de una disciplina como la gastronomía.
De esta forma, podemos ser siempre autocríticos, sinceros y sobre todo humildes ante el conocimiento ajeno y aquello que pueda aportarnos, así como también podremos pedirle a otros un merecido respeto sobre lo que nosotros tenemos en la mente y corazón.
Debemos tener en cuenta que el conocimiento proveniente de lecturas profundas y consistentes, reflexiones constantes, discusiones con colegas y miembros de otras disciplinas siempre contará con más validez que el de las simples inferencias o las referencias poco comprobables. Entonces, entre más leas, más escribas, más preguntes, más reflexiones y converses sobre temas interesantes mucho mejo podría ser la calidad de tu conocimiento y por lo tanto podría contar con mayor validez.
Recuerda que la investigación produce conocimiento comprobable, y es por esto que aquellos que quieran dedicar su vida a su producción o divulgación –ya sean cocineros, investigadores, periodistas o aficionados- deberán tener en cuenta que lo que saben es solo un pequeño trozo de la realidad total: nunca se deja de aprender, y NADIE ES DUEÑO DE LA VERDAD TOTAL.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.