Plan 2016. Centro de Innovación Gastronómica (1/365)

En 2015, el Centro de Innovación Gastronómica vio la luz del mundo en medio de un ambiente propicio de expectativas, sueños, ilusiones y complejidades ambientales diversas; sin duda un año en donde los objetivos iniciales se rebasaron por mucho, tomaron formas distintas a las originalmente planteadas y dieron origen a nuevas perspectivas que hoy se pueden considerar como faros fundamentales de la actividad del CIG.


Como parte de esta estructuración académica intensa, se prevén diversas líneas generales que en sí mismas contienen una infinidad de acciones que harán posible la consecución de dichos objetivos iniciales. Cada línea general, más que un camino inflexible y cerrado, es una oportunidad de definir los caminos a seguir durante este naciente 2016 en congruencia con los Valores del CIG que promueven la conciencia del medio circundante para la adaptación de sus pensamientos, acciones y dichos.


Así, se han planteado las siguientes líneas generales a considerarse como el Plan General 2016 para el Centro de Innovación Gastronómica
1.     Publicación de 365 micro información sobre investigación e innovación gastronómica. Como parte del programa de difusión masiva del conocimiento generado a lo largo de cinco años, se prevé la publicación de pequeñas reflexiones, comentarios, sugerencias y definiciones sobre investigación e innovación gastronómica en congruencia con las intenciones del CIG.

a.     Se publicarán en la mayor cantidad de redes sociales pero su lugar de concentración natural será el espacio www.nacionalismogastronomico.com
b.     Cada microformato tendrá un número de identificador y título.
c.     Los textos podrán contener esquemas, definiciones y deberán ser considerados como materiales en continua revisión.
d.     Al final del año se pueden clasificar, compendiar y utilizar como la primera referencia viva sobre la materia para fines académicos o culinarios.

2.     Definición y materialización de un espacio físico que albergue actividades del CIG y aliados. El CIG requiere de un espacio para la realización de actividades inherentes a la investigación, innovación y divulgación del conocimiento desarrollado, es por esto que se plantea la gestión de un espacio físico en la ciudad de Monterrey, Nuevo León que pretende ser la primer sede individual del CIG considerando los espacios para:

a.     La inversión privada (empresas, instituciones o universidades) para la generación del espacio o la gestión de actividades específicas.
b.     La participación de otras empresas aledañas que puedan utilizarlo como un espacio COLECTIVO en la que se puedan compartir oportunidades y visiones.
c.     La generación de un programa de AFILIACIÓN que incluirá el uso a puerta cerrada de libros de gastronomía, prioridad y descuentos en actividades del CIG.
d.     La ejecución de cursos, talleres, asesorías y todo lo relacionado con la divulgación del conocimiento al alcance masivo.
3.     Liberación de la Versión 1.0 de THESAURUS. Esta plataforma digital que se encuentra en gestión desde noviembre de 2015 contendrá de manera inicial algunos textos reordenados, reeditados y clasificados por temas relevantes para su mejor búsqueda en un compendio que será sencillo de acceder, gratuito y con la finalidad de comenzar a ser referencia académica. Esta primera etapa incluye la publicación de textos de Lalo Plascencia como un seguimiento puntual del trabajo realizado.

4.     Conclusión y proyección futura del Proyecto Masificador #1000tacos2016. La gran cantidad de actividades del año anterior obligaron a extender la publicación del resto de los tacos documentados que completarían el conteo oficial de las 1000 evidencias. Sin embargo, se prevén tres acciones concretas:
a.    Conclusión en portal www.1000tacos2015.com de los tacos fotografiados por Lalo Plascencia con la respectiva ficha técnica y el conteo oficial personal.
b.    Continuación de la publicación de la TacotecaCIG en el portal www.storify.com/CIGmexico/tacoteca-iique resume los posts de los usuarios en el mundo. Actualmente se contabilizan casi 1,500 posteos alrededor del mundo.
c.     Proyección del libro impreso #1000tacos2015 en conjunto con un equipo especializado en la materia.

5.     Definición, presentación y ejecución del proyecto Masificador “LOS MITOS DE LA COCINA MEXICANA”. Dentro de las actividades de difusión del conocimiento gastronómico innovador construido desde el CIG, existen los Proyectos Masificadores que son actividades sencillas, conectadas con un público amplio y que generan necesidades de participación diversa. Tras el éxito de #1000tacos2015 se está diseñando el de #MitosDeCocinaMexicana en los que se describirán algunos de los principales supuestos generales sobre cocina que se someterán a confirmación o rechazo de manera científica por un equipo que trabaje en la materia.

6.     Uso intensivo de redes sociales como canal de comunicación intensiva sobre investigación e innovación gastronómica alineado con similares del gremio y el vínculo oficial #VenAComer.  Para dar seguimiento a los compromisos morales adquiridos por la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional liberada el año pasado, se hace el compromiso continuo de que las actividades, publicaciones y demás deberán de ser promocionadas también bajo el #VenAcomer con la finalidad de contribuir a la difusión ordenada del conocimiento gastronómico hecho por varios frentes públicos y privados.
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.