Maestros Cocineros de México

El pasado sábado 21 de septiembre en la ciudad de Toluca, Estado de México, se llevo a cabo la primer cena de los Maestros Cocineros de México en honor a grandes personalidades de la gastronomía mexicana: el chef Alejandro Heredia, el Sr. Jean Berthelot y el Sr. Phillipe Séguin, quienes hace más de 50 años no han parado de contribuir al desarrollo de la cocina nacional.

Al tratarse del evento que da inicio a las actividades formales de la asociación Maestros Cocineros de México, el presidente fundador chef Giovanni Romero convocó a 11 chefs para recibir el nombramiento oficial como miembros del organismo, título que reconoce su trayectoria, trabajo y liderazgo dentro del ámbito gastronómico en México.

La sede de tan memorable cena fue en el hotel Hacienda La Bonita, en el corazón de la ciudad mexiquense. Se dieron cita figuras del ambiente gastronómico y recibieron un reconocimiento que consta de un árbol de la vida culinaria, artesanía elaborada por maestros artesanos del municipio de Metepec, famoso por el diseño de estas piezas en barro.

Para este año, la pieza artesanal revelaba elementos significativos de la gastronomía de acuerdo al área de especialidad de quien lo recibía. Así, hubo tres diseños: uno de cocina salada, uno de cocina dulce, y otro de panadería. La investidura como Maestro Cocinero de México incluía una filipina con el escudo bordado de la asociación, así como un Chimalli Azteca, una insignia de fuertes raíces prehispánicas que significa protección.

Los miembros que a partir de hoy son parte de los Maestros Cocineros de México son:  Alejandro Heredia, de Hacienda de los Morales;  Gerardo Rivera, de Fiesta America los Cabos; Isabella Dorantes del Club de industriales; Luis Robledo de Tout Chocolat; Ricardo Muñoz Zurita de Azul, y Azul y Oro; Ángel Mejía; Fernando Pérez Barrera, director del Instituto Francomexicano de Gastronomía; Mario Celis del Hipódromo de las Américas y presidente de Vatel Club México; Carlos Ramírez de Sucre i Cacao; Oswaldo Tapia de M.Ki pequeñas delicias; Luis Fitch de Zoetry Punta Cana y Jamaica; y Giovanni Romero, de Hacienda La Bonita.

Particularidades del evento:

Los invitados comenzaron a llegar a partir de las 7:30 pm, las primeras personalidades en llegar fueron los chefs Ángel Mejía, Ricardo Muñoz Zurita y Oswaldo Tapia.

La tarde se caracterizó por ser nublada y un poco lluviosa, sin embargo todos estaban reunidos a las 9:30pm, hora en que se dio inicio, con una ceremonia de entrega de reconocimientos y nombramientos a los primeros Maestros Cocineros de México.

El Chef Giovanni Romero agradeció a los presentes y comentó sobre el origen de la Asociación, de la importancia de valorar y fomentar las técnicas y tradiciones culinarias mexicanas, así como la urgente necesidad de formar un grupo de chefs que promuevan la gastronomia tradicional mexicana en todos los ámbitos y sobre todo formando verdaderos aprendices de esta gran cocina.

Fueron 12 reconocimientos representativos a la cocina que desempeña cada chef, en el caso del Maestro Cocinero De México Carlos Ramírez Roure, simbolizaba la panadería mexicana, con adornos y elementos típicos de esta noble profesión, para los chefs Maestros Cocineros de México Luis Robledo, Oswaldo Tapia y Ángel Mejía los elementos que adornaban eran chocolates, pasteles y dulces típicos mexicanos, haciendo alusión al área de repostería, el resto de los chefs nombrados, recibieron  su reconocimiento con elementos de la gastronomía típica mexicana como platillos de enchiladas, pollo con mole, tortillas, chile en nogada, etc.

Durante la ceremonia de entrega de los presentes, los miembros pasaban y eran reconocidos por los 100 invitados, y al término de la entrega, se tomó un momento para dar un merecido homenaje al desaparecido Chef Arnulfo Luengas. A su familia, que estaba presente en la cena, le fue entregado un árbol de la vida culinaria de cocina salada, así como su medalla y su filipina con el nombre bordado del finado chef, la cual fue firmada por todos los Maestros Cocineros de México quienes también incluyeron un mensaje para el querido maestro ahora desparecido.

Para finalizar la ceremonia y comenzar la cena, se rindió homenaje al chef Alejandro Heredia, al Sr. Jean Berthelot y al chef phillipe Séguin, figuras sobresalientes e importantes para la gastronomía mexicana, quienes ofrecieron algunas palabras de agradecimiento a los presentes.

La cena fue bien recibida por los invitados, quienes pudieron degustar un menú de 10 tiempos de cocina mexicana diseñado por el Chef Giovanni Romero, así como el postre ofrecido por el chef Luis Robledo Richards, los dulces de la abuela ofrecidos por Oswaldo Tapia y helados oficiados por el chef Luis Avilés, de Icy Beat Cream.

Los invitados al término de la cena se tomaron fotografías y convivieron hasta el final de la velada, algunos chefs hicieron notar su sentir y mencionaron, como en el caso del chef Ricardo Muñoz Zurita, que el evento le había parecido algo mágico, que había sentido amor y mucho compañerismo.

Maestros Cocineros de México seguirá trabajando para engrandecer nuestra cultura gastronómica al lado de tan importantes chefs, se fijara en los próximos meses la agenda de las actividades programadas para el año 2014, entre las que están incluidas un concurso, una revista de colección, asi como la segunda cena y adición de nuevos miembros.

Maestros cocineros de México, en nombre de su presidente fundador, el chef Giovanni Romero, agradece la cooperación de los participantes y sus patrocinadores, así como prensa quienes siempre han mantenido una excelente actitud de cooperación.

Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.