Gracias cosmos por estos vinos

por Señor Sapiens
twitter@vinosapiens

–>

Mientras disfrutaba de un fabuloso Grenache en uno de los cafés del pueblo de Corconne, al norte de Montpelier, en Francia,  apareció en la Place de la Croix, un curioso personaje que, con copa en mano, declamaba algo que en ese momento me pareció sin sentido. “¡Gracias cosmos por estos vinos!”

Al estar presenciando esta inusual escena,  mi mesero me decía: “No vaya a creer usted, monsieur, que aquel hombre es el loco del pueblo. Todo lo contrario. Se llama Philippe y es un respetado productor de vino biodinámico”.

“Me encantaría conocerlo y saber más acerca del tema” le comenté. Apresuradamente corrió hacia el centro de la plaza y, minutos después, trajo a aquel hombre que portaba en su cabeza una  boina a cuadros. Él se aparecía frente a mí, blandiendo como Don Quijote, en lugar de lanza, una copa de tinto.

 “Me dijo el garson que desea saber más sobre el vino que ahora bebe. Es  biodinámico, lo he hecho yo y justamente hoy es un perfecto día para beberlo. Lo dicen los astros y lo digo yo” exclamó. “Me gustaría escuchar de una voz experta, como la de usted”, le aclaré. “Si quiere en verdad que le comparta los secretos de la biodinamia, yo con gusto seré su maestro y guía” replicó.

Elocuentemente comenzó la explicación. “El biodinamismo  utiliza las técnicas más complejas, espirituales y profundas. Aparte de lo que tradicionalmente en un viñedo se hace, cuidamos de su entorno natural, rechazamos el uso de productos químicos y de máquinas motorizadas, mantenemos el equilibrio del ecosistema protegiendo a la flora y fauna; y alimentamos y sanamos a la tierra con preparaciones homeopáticas y esotéricas”.

“Además de esto, nos valemos de los ritmos cósmicos para para saber cuándo es momento de arar, sembrar, podar, cosechar, e incluso,  cuándo es mejor beber un vino. Buscamos reflejar la personalidad real de cada uno de ellos al rescatar el terroir y no hacer “vinos de línea”  Le damos al mundo vinos únicos, y lo hacemos mientras respetamos la tierra. Algunos nos podrán llamar hechiceros, otros locos.  Nosotros nos declaramos defensores de la tierra y somos sus héroes.”

La plática la sentí como si hubiera sido de minutos, sin embargo, pasaron horas. Después de haber estado con Philippe, entendí que los biodinámicos nunca deben de hacerse por moda o para satisfacer un nicho en particular del mercado, sino por una verdadera convicción de respeto al terruño, a la vid, al ecosistema, a la tierra, y a quienes lo beben.

 Solo me resta alzar mi copa al cielo, y también dar gracias al cosmos por tan extraordinarios vinos.

Nada más.

El Señor Sapiens
Exploro las historias detrás de lo que como y bebo. Mi inspiración surge de aquellos sabios que conciben elementos únicos que alimentan el alma. Me apasiona el vino, los destilados, la comida y todas las experiencias que giran a su alrededor. Nada más. 
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.