Un ingenioso hidalgo de la Viña Tondonia

por Señor Sapiens
 twitter@vinosapiens
Miguel de Cervantes Saavedra y Rafael López de Heredia tienen mucho en común. Los dos son españoles que dieron vida a famosos personajes. Uno de carne, armadura y hueso, y el otro de uva, tierra y sol.  Ingeniosas figuras alabadas alrededor del mundo. El primero, un hidalgo caballero de nombre Don Quijote. El  segundo, un noble y deleitoso vino bautizado con el nombre de Viña Tondonia. 
Estos dos seres,  uno novelesco, otro real,  aunque distantes en tiempo, forma y espacio, son semejantes entre sí.  Emprendedores de nuevos caminos,  viejos viajeros de largas veredas, coloreando en ellas jornadas de audaces aventuras, pletóricas de heroicas vivencias y encendidas locuras. 
Viña Tondonia nació por el sueño de Don Rafael en 1877, con el deseo de hacer de sus vinos, obras maestras reconocidas en cinco continentes. Caldos excepcionalmente refinados y dotados de gran delicadeza que se han refinado al paso de los años como riojanos supremos. El esfuerzo de la labor cotidiana transmitida por generaciones mantiene vivo el fuego de la tradición. Ser autocríticos, luchar contra los gigantes molinos y nunca quedar rezagados son algunas de sus premisas.  
Desde su inicio solo han habido veintidós ocasiones en las que han aparecido magnificas cosechas de las cuales han brotado grandes reservas.  La conjunción de tierra, clima y maduración perfecta le da un equilibrio ideal al fruto.  Después de elaborado pasa ocho años en toneles y, si al beberlo sus creadores deciden que lo merece, recibe el título de Gran Reserva, convirtiéndose, al ser embotellado, en valientes caballeros de armadura de vidrio con roja sangre de tinto riojano.

Uno de estos me ha tocado conocer. Es el Viña Tondonia Tinto Gran Reserva 1991. Hecho principalmente de Tempranillo. Al olerlo, respiras finura y esperanza.  Aromas a pan tostado, vainilla, fruta roja. En boca es suave, redondo, evolucionado y místico. Especias, una acidez excelente, persistente y final largo.  Es un vino eminente, aunque sé que aún le faltan largas andanzas por delante, evolucionar. 
Yo solo le pido a Dios vida para probarlo de nuevo en unos diez o quizá quince años más. Seguramente aparecerán en él sabores y aromas que harán de este vino una joya.  Creo que si yo hubiera tenido la oportunidad de beber este vino acompañado de Don Quijote, él me hubiera dicho: “Sapiens, dejad que este Viña Tondonia a su propio paso avance; es señal de que va por buen camino.”
Nada más.

El Señor Sapiens
Exploro las historias detrás de lo que como y bebo. Mi inspiración surge de aquellos sabios que conciben elementos únicos que alimentan el alma. Me apasiona el vino, los destilados, la comida y todas las experiencias que giran a su alrededor. Nada más. 
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.