Vinos y licores para dummies

Haces planes con tus amigos, quieren organizar algo tranquilo en casa de alguien y se les ocurre comprar esa botella de vino que vieron a buen precio en el aparador, pero ¿Sabes qué es lo que sí y lo que no debes hacer antes de tomarte esa botella de vino para verte como un profesional? Es por eso que realicé esta guía de vinos y licores para dummies. 

Como en el arte, las obras se aprecian mejor con un conocimiento más profundo de las técnicas, métodos de elaboración e intensiones de sus creadores. El complejo, pero no complicado, mundo de los vinos y licores puede revelarse ante el aficionado si tienes una guía cercana a tus conocimientos que te dirija de acuerdo a tus pensamientos, situaciones y emociones. En esta primera intervención, te comparto los básicos que un sibarita debe manejar para enfrentarse adecuadamente al mundo del vino.

Lo que debeS HACER en cualquier situación del vino

      1.     Para hacer cualquier tipo de regalo selecciona una botella de vino espumoso, champaña, Asti, o Crémant y en caso de no encontrarlas una de vino blanco o rosado. Los espumosos son ideales para brindis y jamás quedarás mal con tus anfitriones.
2.     No te angusties por los maridajes precisos. La champaña o cualquier espumoso son ideales para los platos mexicanos como moles o guisos caldosos porque limpiarán tu paladar y refrescarán cada bocado.
3.     Si quieres ser más específico en los maridajes, piensa en la densidad de las salsas de sus platos, los principales ingredientes y la cantidad de grasa que contienen. Los alimentos más potentes y grasos van bien con algunos blancos con barrica o tintos maduros. Los alimentos suaves con rosados, blancos o espumosos.
4.     Como digestivo ofrece bebidas generosas como oporto o jerez. También puedes ofrecer destilados más intensos como mezcal, tequila o coñac. La idea es que la experiencia gastronómica esté redonda incluso después de comer.

Lo que NO debeS hacer en el mundo del vino

      1.     No te arriesgues a regalar botellas de vino que no hayas probado antes. Las etiquetas desconocidas son un misterio que sólo se resolverá al abrirlas.
2.     El vino tinto no se toma a temperatura ambiente. Las etiquetas de tinto requieren de enfriarse hasta 18ºC, por lo que es recomendable que las refrigeres al menos 20 minutos antes de abrirlas. Considera el clima de tu lugar de origen, en algunas ciudades como Mérida, Oaxaca o las ubicadas en las playas puede estar por encima de los 30ºC y no es recomendable para el vino a temperatura ambiente.
3.     No agites o abras abruptamente la champaña o espumoso antes de abrirla. Nadie quiere ser bañado inesperadamente con alcohol y desperdiciarás innecesariamente una bebida que tardó muchos años en ser elaborada.
4.     Nunca uses las mismas copas o copas sucias para servir blancos, tintos y espumosos. Los sabores se combinarían y se arruinaría por completo la experiencia. Invierte en algunas copas sencillas, agiliza su lavado o simplemente sólo ofrece un tipo de vino para la cena.

Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.