“Kooben”, Primer Festival Gastronómico Internacional de Yucatán – Artículo7

Miércoles, 24 de Noviembre de 2010 12:42 Guillermo Barrera Fernandez
Castro_en_plena_accin
El reconocido Chef Luis Felipe Barocio en plena acción
Del 26 de noviembre al 3 de diciembre, Mérida será capital de la alta cocina, con la celebración del Primer Festival Gastronómico Internacional «Kooben» (cocina, en maya), donde expertos nacionales y extranjeros en platillos gourmet sumarán esfuerzos para el rescate y difusión del arte culinario yucateco.

El foro gastronómico y cultural es organizado por la Escuela Culinaria del Sureste, cuya alianza con la Fundación Produce Yucatán, A.C. rendirá nuevo fruto, pues «Kooben» será una oportunidad para los productores agropecuarios y pesqueros yucatecos del sector social de entrar a un mercado seguro, al ofrecer la materia prima orgánica que demanda la cocina especializada nacional y mundial.
La carne de cerdo pelón, el pulpo «baby», la leche de cabra, el mamey, naranja y hasta las flores nativas son algunos de los productos que demanda la alta cocina mundial. Pero lo más importante es la cultura, pues los chefs nacionales e internacionales quieren visitar distintas comunidades para conocer de primera mano cómo se produce y cómo se cocina en Yucatán», recalcó el director de Culinaria del Sureste, Luis Felipe Barocio Castro.

En reunión con Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, Barocio Castro explica que «Kooben» tiene como antecedente el Festival Gourmet de Puerto Vallarta, donde el turismo gastronómico rescató la economía de ese puerto en un período de bajísima ocupación hotelera.

granjas_de_Sisal
Luis Felipe Barocio con platillos preparados por él mismo

En la plática, el reconocido chef, egresado del Centro Culinario de México Ambrosía y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de México, adelantó que los objetivos de ese encuentro son: difundir la gastronomía regional, promover a nivel nacional e internacional ingredientes locales, rescatar la cocina tradicional yucateca, difundir las técnicas y evolución del arte culinario yucateco, así como promover productos locales orgánicos.
El Festival, añadió, tendrá una duración de siete días, en cada uno de ellas habrá una cena, en distintos restaurantes sedes, a cargo de los chefs invitados, entre quienes mencionó a Enrique Olvera, Benito Molina, Alejandro Ruiz, los peruanos Guido y Gian Galia, Guillermo Ríos, Ricardo Muñoz Zurita, Paola Garduño, Federico López, Eduardo Plascencia y el chileno Marcelo Toledo.
A ellos se suman los chefs anfitriones Roberto Solís, Juan Francisco Aguilar, Vidal Elías, Christian Bravo, Walter Andrés y Mario Espinoza.
Con este Festival queremos impulsar un nuevo nicho de mercado en Yucatán: el turismo gastronómico, el cual puede generar importante derrama en los productores del sector social, a través de nuestra alianza estratégica con la Fundación Produce Yucatán «, puntualizó Barocio Castro.
El presidente de Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, adelantó que se pondrá en contacto con los productores del sector social que tengan una capacidad sostenida, para garantizar una relación permanente con el mercado que exige sus productos orgánicos.
También sugirió aprovechar ese Festival para generar una nueva cultura culinaria y, como ejemplo, expuso que se podrían elaborar platillos a base del pez león, ejemplar al que se le considera una amenaza de los mares.
Benito Molina estará encantado de cocinar pez león. Él es un experto en elaborar platillos a base de peces y mariscos», finalizó Barocio Castro.

Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.